domingo, 5 de junio de 2016

AUTOMONITOREO

AUTOMONITOREO


¿Qué es el automonitoreo?
Es la medición de la cantidad de glucosa (azúcar) en sangre  por el propio paciente. Esta medición tiene la finalidad de conocer las cifras de glucosa que presentas, lo cual tiene una gran importancia para el éxito del control de tu padecimiento. 
Se ha demostrado por varios estudios de investigación, que las cifras elevadas de glucosa en sangre por mucho tiempo predisponen a los pacientes portadores de diabetes a tener complicaciones como la insuficiencia renal, neuropatía diabética, etc.  Ello dado que la glucosa por sí misma en niveles elevados en la sangre es tóxica y lesiona poco a poco nuestros órganos.
La glucosa a lo largo del día cambia sus valores, es decir sube y baja por efecto de la actividad física, ejercicio, los alimentos, etc., por ello una sola determinación de glucosa en la mañana en ayuno no es suficiente para decir que estamos controlados, puesto que después de los alimentos suele incrementarse de forma importante.
¿Cómo puedo medir mis niveles de glucosa?
Se realiza con un dispositivo llamado GLUCOMETRO, a través de una pequeña muestra de sangre.


¿Cuál es la importancia de hacer monitoreo de glucosa?

-Determinar objetivos glucémicos
-Usar los resultados para  tomar decisiones informadas en su automanejo
-Prevenir y detectar hipoglucemia
-Modificar y ajustar el tratamiento farmacológico y nutricional
-Evaluar la respuesta de la glucosa al ejercicio  y a la alimentación.
-Mejorar el grado de control que tienes y evitar así complicaciones  del padecimiento.
-Guiar el manejo con insulina en días de enfermedad




 Los siguientes son los pasos a seguir para realizar una buena mediciòn;
1.-Ten a la mano todos los componentes a utilizar;
Lancetas, tiras reactivas, torundas o toallitas alcoholadas, glucómetro y lápiz de punción.






2.-Lavate las manos y asegúrate de que el área a puncionar se encuentre limpia y seca, (no debes soplarle  ni abanicarla para que logre secarse).




3.-Previa introducción de  tu lanceta en el interior del disparador, se procederá  realizar una punción en la cara lateral del dedo a escoger, NUNCA en la yema del dedo.

Además de utilizar los ortejos para obtener la muestra existen SITIOS ALTERNOS en los cuales  puedes obtener la muestra los cuales son: ANTEBRAZO, MUSLO, PANTORRILLA. Pero esto no es siempre lo ideal, ello dado que los cambios en la cantidad de glucosa  que se realizan rápidamente  pueden no detectarse, por lo cual no debes  obtener la muestra de sitios alternos en presencia de HIPOGLUCEMIA, POSTERIOR AL EJERCICIO Y LA COMIDA.



4.-Posteriormenrte debemos poner en contacto la gota de sangre con la tira reactiva una vez que el glucómetro nos lo indique, esto varía entre un glucómetro y otro. Así como  en algunas tiras reactivas la gota se pone en la superficie de la tira reactiva y en otras se pone en el borde.



5.-Inmediatamente el glucómetro inicia el registro de la glucosa, lo cual deberás anotar en tu DIARIO DE CONTROL GLUCÈMICO.




6.- Después de obtener la muestra debes hacer compresión sobre el sitio de la punción para parar la hemorragia.






¿Qué es un DIARIO DE CONTROL GLUCÈMICO?
Es un documento donde reportas las cifras de glucosa que  tomas a lo largo del día con lo cual tu médico puede saber a qué hora del día presentas incremento de tu glucosa y con ello modificar tu tratamiento farmacológico o dietético.
El siguiente es un ejemplo de ello;

DIA
DESAYUNO
COMIDA
CENA

PREPRANDIAL
POSPRANDIAL
PREPRANDIAL
POSPRANDIAL
PREPRANDIAL
POSPRANDIAL
1






2






3






4






5






6






7






8






9






10






11






12










El diario de control está hecho para realizar 6 mediciones diarias, es decir, una antes de cada alimento (llamada prepandial) y otra tomada  a partir del momento en que se coloca el primer bocado en la boca y contando 2 hr (postprandial).
Lo ideal es checarse diario 6 veces al día pero en nuestro medio no es factible por el costo levado de las tiras reactivas, por lo cual ello dependerá de varios factores como el tipo de diabetes, edad de la persona, tipo de tratamiento, objetivos glucémicos, nivel socioeconómico, etc, tu médico te indicará el número de   mediciones necesarias y los horarios en los que se realizarán.






1.-Antes de comprar un glucómetro habla con tu médico acerca de qué tipo de glucómetro te conviene por las siguientes situaciones;
a) Es difícil encontrar tiras reactivas de algunos glucómetros, principalmente los que se consiguen en otros países.
b) Algunos son más costosos que otros y algunos de ellos necesitas una mayor cantidad de sangre para su medición
c) Hay empresas que  te dan garantía de por vida, un año, o 3 meses en caso de que el producto no funcione, (recuerda que es una inversión).
2.-Cuando tengas tu glucómetro lee con calma el instructivo adjunto y cualquier dudad que tengas coméntalo con tu médico o comunícate con la empresa.
3.- Se recomienda que inicies  el monitoreo de glucosa al momento en que lleves a cabo tu plan de alimentación, de otra manera tu glucosa será siempre muy irregular (a veces baja y a veces elevada), ello para no desperdiciar reactivos.
4.- Al momento de sacar una tira reactiva del frasco debes cerrar el frasco dado que si lo dejas abierto  los reactivos pueden no funcionar adecuadamente, de hecho también tienen  una fecha de caducidad la cual debes verificar al momento de conseguirlas.

¿Qué pasa si no  realizas automonitoreo?


Simplemente será muy difícil el ajuste de tu tratamiento, dado que las cifras de glucosa pre y posprandiales nos dan la pauta para ajustarlo ya que  la muestra de laboratorio en ayuno NO ES SUFICIENTE para decir que tenemos el control, puesto que la glucosa se incrementa principalmente después de las comidas y al no identificar esos incrementos estás expuesto a presentar complicaciones crónicas. Te invitamos a realizar  monitoreo de glucosa y lograr el control de tu padecimiento puesto que tu participación es importante. Cualquier duda que tengas comunícaselo a tu médico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario